Sunday, June 15, 2008

Sven Goran Eriksson 2

En la primera parte de esta columna publicada la semana pasada, lidié con la contratación de Eriksson al tri y sus detractores. En la primera parte expuse su excelente preparación, mientras que esta semana discutiré el tabú de su origen natal.
Algunos comentaristas, jugadores y demás piensan que a pesar de que el sueco tiene un currículo sobresaliente, es mala apuesta, ya que no habla castellano (los de tepito tampoco), no conoce el medio local, y está interesado sólo en la plata.
El idioma-- Estamos hablando de un tipo que ha vivido muchísimos años entre Italia y Portugal. Estos nos dice que el español, aunque no lo sepa directamente, no le sonará a Chino. El tipo también ha vivido en Inglaterra y es sueco. Moraleja, es bueno con los idiomas.
La critica más grande, es que no conoce el medio local y que un mexicano, que conozca el medio, sería avogadro veces mejor.
Desde hace 17 años hemos usado técnicos locales y de mucho nos ha servido. Yo no le veo ventaja comparativa a uno que conozca el medio, pues ser parte de este implica contaminación del mismo. Dudo mucho que a Scolari le haya afectado no conocer el medio portugués o a Guss Hiddink al Coreano, (con el que llegó más lejos en un mundial que México en su historia).
¿Experiencia con el tipo de jugador mexicano y su famosa idiosincrasia (la flojera de aprender inglés)? Fue técnico de Inglaterra así que sabe tratar con divas. Fue técnico en Italia y Portugal así que también lidió con directivos corruptos.
Del dinero, ¿Lavolpe o Hugo o hasta Lapuente trabajaron pro-bono?
Este último, (que en ocasiones anteriores ha criticado a foráneos y naturalizados con comentarios casi xenófobos), pronostica que le irá mal a Eriksson sin razón alguna, aunque se puede deducir que es por ser extranjero. Esto me lleva al último punto.
En muchos foros de fútbol, leo comentarios que dicen que elegir a Eriksson es sinónimo de malinchismo o de preferencia a lo foráneo—Que su elección es como darle una cachetada a Tizoc , Roberto Madrazo, Pedro Infante y todo el mausoleo mexicano. Dicha critica nacionalista es tan extrema que se hace alusión a Hernán Cortés al hablar del sueco. Con palabras altisonantes rechiflan ciertas letras del grupo Molotov que dicen " porque fuimos potencia mundial… Viva México cab…".
Yo soy mexicano, pero una cosa es estar orgulloso y otra es ser tan nacionalista que empiezas a creer que México perdió contra EEUU en el Mundial 2002 para pagar la deuda del agua.
El punto es que hay que ser objetivo. Sólo porque no se contrató a un mexicano, no se debería rechazar e insultar o hacer una cacería de brujas.

Este tipo de mal augurio y críticas con tintes xenófobas, son tácticas sucias e incoherentes dignas de técnicos frustrados y ardidos como Hugo Sánchez o Manuel Lapuente.

¿Por qué lo hacen? La ley de herodes—o te ching.. o te jod…

Y si no les parece lo que digo, escríbanme a hmacnaught@sea-latino.com, y hay muchas más frases de Molotov y otros que les puedo citar y dedicar.

0 comments: