Monday, July 21, 2008

Hugo Sánchez, Administración 101, y responsabilidad

Desde la Tribuna
Por Helios Mac Naught

Hugo Sánchez, Administración 101, y responsabilidad


Tras su destitución como técnico nacional, Hugo Sánchez finalmente salió de su caverna para demostrarnos que le gusta estar en ella.

Como muchos de ustedes saben, Hugo salió para hablar de su “tropiezo” con el tri, de traiciones, y especialmente a culpar a todos menos a sí mismo.

Sus justificaciones absurdas demuestran claramente que no tiene la madera para ser el técnico de la selección nacional, pues no sabe ser el líder y administrador de un grupo de personas.

Para seguir con la metáfora de negocios, compararé a Hugo con cualquier gerente de tienda—ambos tienen metas que cumplir y requieren de su equipo para lograrlas. Por ejemplo, Hugo tuvo tres partidos para que su equipo siguiera en el preolímpico. Un gerente de tienda, en cambio, tiene un fin de semana para lograr la meta de generar 25 mil dólares.

Ambos, técnico y gerente, tienen que crear un plan para lograr sus metas. Hugo tuvo un mes de adelanto para preparar la estrategia del éxito… pero no lo logró según porque “no se contó con los dos mejores jugadores … que son Carlos Vela y Giovani Dos Santos”…
Un gerente no va a poner de pretexto que no tuvo a sus dos mejores vendedores, cuando sabia 5 meses en adelantado que no contaría con ellos.
Hugo, desde octubre 10 del 2007, ya había dicho que “desde ahora ya estamos pensando en trabajar en que no vamos a contar con los tres (Vela, Dos Santos y Guardado)”.
En octubre 24 del 2007, casi 5 meses antes de la justa preolímpica del 11 de marzo del 2008, se anunció oficialmente que no irían Vela ni Guardado y probablemente tampoco Dos Santos.

Y aunque hubiera contado con ellos y se hubieran lesionado en el último entrenamiento, no es excusa. Un buen gerente tiene que saber que las externalidades negativas suceden en cualquier momento.

El segundo tema, y del que se quita la responsabilidad Hugo, (ya que según él, “los jugadores … son los principales responsables, porque están dentro de la cancha"), es el cambio de táctica cuando algo sale mal. El gerente, si ve el sábado que está lejos de su meta, cambia de estrategia para lograrla, especialmente cuando sabe donde esta el error. El tri de Hugo, citado por él mismo, “en los partidos contra Canadá, Guatemala y Haití se generaron 33 ocasiones claras de gol y sólo se concretaron siete, o sea, tan sólo el 21 por ciento”. Hugo, al ver visto esto, antes del partido contra Haití, debió haber calibrado a su equipo para ser mas precisos en un momento donde todavía podía alcanzar la meta.
Pero no supo manejar a su equipo como un buen gerente… y nunca lo admitió. Una persona que no puede asumir responsabilidad de sus errores—aceptarlos, hacer autocrítica y aprender de la retroalimentación-- no es alguien que debe de ocupar los puestos de liderazgo, pues sólo saben hacer las cosas de una sola forma (la suya) aunque este mal.

Y esta misma crítica a Hugo va a los directivos mexicanos, que como buenos ejecutivos o políticos, (como Ebrad en el caso News Divine), se limpian la mano de lo que hacen sus subordinados, ya que viven con la idea de que no le tienen que responder a nadie. Pero ellos también tienen que responderle a alguien—¡ a nosotros! Es cuestión de que lo exijamos.

Para exigirme algo, escríbanme a hmacnaught@sea-latino.com

0 comments: