Tuesday, September 16, 2008

El Grito

El Grito
Por Helios Mac Naught

Faltaba más, faltaba menos, que en épocas patrias mexicanas hubiera otro tema que ameritara mi atención que no fuera la Selección Mexicana. En esta ocasión, hablaré de ella bajo el marco de referencia de “el grito”.
Gritos le darán a Gio Dos Santos pronto si no sube su nivel de juego en la selección nacional. La prensa especializada empieza a cuestionar su falta de gol con el Tri. A pesar de que él diría que “no me tienen paciencia”, y en cierta forma estoy de acuerdo pues no es un goleador nato, la verdad su juego ha sido errático en todos los niveles. Es joven, y aunque ni muy muy, ni tan tan, las promesas eventualmente se deben de cumplir.
Como la han cumplido los dirigentes, especialmente Vergara, en decir que México jugaría mejor con Eriksson que con Ego Sánchez. Eriksson ha demostrado una disciplina que no se veía con Sánchez, aparte no ha jugado un fútbol ratonero sino un fútbol total donde todos los jugadores hacen desgaste, recuperan, defienden, pasan y atacan. Es decir si Vela se pone de poste y Gio baja a recuperar un balón, Guardado o Arce pueden incorporarse como segundos delanteros al ataque mientras el doble pivote de Pardo y Lucho Pérez cubren la retaguardia. El resultado ha sido bueno, aunque habrá que ver que dicen los Directivos.
A pesar de eso, sigo dando el grito que di el año pasado en estas fechas al reclamar la falta de seguimiento a talentos nacionales. Especialmente en cuanto a delanteros natos se refiere, pues no existe en México un “9” joven, de esos que pueden sentenciar un partido. Todo se importa, e importa poco a los directivos, que por más fútbol total de Eriksson, eventualmente necesitaremos a un delantero que haga goles. Claro que su indiferencia ante el gol se nutre de su indiferencia ante el fútbol. No crean que me estoy contradiciendo, lo que digo lo “hice intencionalmente” pues ya saben que “como digo una cosa, digo otra”.
Y hablando de gritos y delanteros, ¿qué tal la despedida de 2 minutos de Cuauhtémoc Blanco? El Cuau seguramente le gritó a Eriksson que se aprovechaba de su nobleza, o sino una mentada de madre estilo Tepito. Eriksson, sin embargo, seguramente quería ejemplificar que “hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, y así demostrar que tiene mucho conocimiento de México y sus íconos nacionales, como lo es el mismo Cuau. Despedir al hijo pródigo del America, ilustrando una de las frases más famosas del residente más conocido de Tepito, Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, es el cumplido más ejemplar que recibirá el jorobado de Notre Dame.

Pero bueno mis estimados, a pesar de que de más íconos podría hablar y aludir, los dejaré para descansar, pues ya saben que “algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”.

Viva México, viva Infante, viva Cantinflas, viva Chespirito, viva Tin Tan, viva Octavio Paz y viva el Cuau. (En ese rango, por lo menos, veo que la sociedad los aprecia).

Hmacnaught@sea-latino.com

1 comments:

ana said...

y VIVA Mexico Ca.....