Thursday, August 14, 2008

Metiendo las manos al fuego por España

Desde la Tribuna
Por Helios Mac Naught

Meto las manos al fuego por España

¡Racistas! gritan algunos después de ver la foto donde integrantes de la selección española de básquetbol se rasgan los ojos "imitando" a los chinos. Algunos, infundidos aparentemente de un sentido de justicia mundial, antidiscriminatoria y corrección política, han tomado el gesto como buena excusa para de su propia, y muy sutil manera, ser racistas.
No discuto el hecho de que debemos criticar y erradicar acciones racistas en general, pero este acto no fue racista. Explíquenme, ¿por qué se califica a esto como falta de respeto? ¿acaso el simple hecho de imitar los rasgos físicos de otros es malo? ¿de alguna forma dan a entender que España es superior o China inferior?
Lo peor, es que estas personas que están satanizando a los españoles en general, tienden a pecar de lo que juzgan.
Usare de microcosmo al columnista de Los Ángeles Times, Bill Plaschke, quien con racismo y arrogancia, juzga al mundo desde una silla de mármol.
Me ofende que el señor Plaschke , durante su columna, acuse al pueblo español de racista --usando como medida las convenciones “superiores” de su propio país ante los "bárbaros" – y minimice la idiosincrasia de una nación.
Ejemplos:
Después de que Gasol, seleccionado español, comentó que la foto debería ser chistosa, el columnista de Los Ángeles dijo, “quizás [sea chistoso] en España pero no en Estados Unidos”.
Aquí el escritor está dando a entender, según el tono y contexto de su columna, que al pueblo español le parecen chistosas cosas retrogradas y racistas que jamás serían toleradas en EEUU. Es decir, Estados Unidos es moralmente superior, y como el columnista dice, “knows better”.
El cenit de su sentido de superioridad y racismo llega cuando habla de la diferencia que debería de existir entre un español y un español que vive en EEUU. “Que los españoles actúen de manera racista en su pequeño país… que el jugador Laker (Gasol) debería ser más inteligente”.
Traducción: aunque los españoles sean racistas en su feudo, Gasol, que trabaja para una compañía multicultural, debería ser superior a ellos y distinguir el bien del mal. P.D. Su país es pequeño y eso debe afectar a la psicología de sus habitantes.
Plaschke, que sí es muy multicultural, debería de entender que hay diferencias culturales en cuanto a palabras y señas se refieren. Igual y en España rasgarse los ojos no tiene connotación racista, o por ejemplo la palabra negro no tiene la misma connotación en EEUU y otros lugares. Pero no piensa en eso, y usa otros sucesos verdaderamente racistas y aborrecibles del deporte español para justificar su conclusión de la cultura española—se le olvida que desafortunadamente estos sucesos ocurren hasta en su ciudad, y no por eso todos en California son racistas.
Gasol nunca pensó en ofender cuando se rasgó los ojos, pues para él nunca fue una forma de menospreciar a una raza. Plaschke sí menospreció al pueblo español… y mientras Gasol se disculpó si ofendió a alguien en inocencia o ignorancia, el señor Plaschke no lo ha hecho por su racismo… inocencia o ingnoranica.

Como él, muchos periódicos ingleses y americanos buscan fotos de equipos españoles y ahora argentinos haciendo el mismo gesto y se preguntan, ¿cómo es posible que en sus países no sean condenados?, cuando la pregunta debería ser ¿será que no todos los países consideran ofensivo lo mismo que nosotros?
Pero qué se van a preguntar, si hay motivos políticos—Chicago y Madrid compiten por los Olímpicos 2016.

hmacnaught@sea-latino.com

0 comments: