Tuesday, November 13, 2007

Quien fuera Walter Mercado





Por Helios Mac Naught

Algunas personas creen que soy Walter Mercado y puedo predecir el futuro. Me preguntan, “¿Quién será tu caballo en la liguilla?”Mi respuesta es el silencio, pues aunque tengo mi favorito, no les voy a dar mi opinión. Si fallo, al rato tengo quejas de que perdieron la quincena.
Sin embargo, la pregunta me deja pensando. ¿Habrá alguna forma lógica de predecir al futuro campeón del Apertura 07? Para resolver este dilema decidí hacer un índice seudo-académico.

Empecé con la premisa de que la posición en la tabla general por si misma nunca es un buen indicador de quién será el campeón; la historia, la regularidad a mediano plazo, y la experiencia son cosas de peso. Por eso, hice un índice con variantes que tomen todo esto en cuenta.
Medí a los primeros 10 equipos—los calificados directos y algunos que puede que lleguen en el repechaje. Las calificaciones otorgadas fueron del 1-10, diez siendo el puntaje para los que más hayan sobresalido en cada área. Las áreas que consideré fueron las siguientes:
TG- Puntaje en la tabla general. Aunque les dije que no es un factor determinante, obviamente nos dice algo de cómo está rindiendo el equipo.
U5P- Últimos 5 partidos. Esta variante es importante pues muchas veces gana el equipo que lleve la mejor racha.PPD- Puntaje en partidos directos. Esto mide cuantos puntos sacó cada equipo en sus encuentros ante los otros 9 de esta lista.
H- Campeonatos logrados en la historia. ¡La casaca pesa!
RL- Récord de liguilla desde 1996, cuando iniciaron los torneos cortos. Aquí, el que se lleva más puntaje es aquel que haya ganado más partidos de liguilla.
RT5- Récord de puntaje en las últimas 5 temporadas. La regularidad a mediano plazo de los equipos compitiendo, es para demostrar cierto nivel de estabilidad.
C- Número de campeonatos desde 1996. La importancia de esta variante es que hay equipos como el Cruz Azul que tienen muchos campeonatos en la historia pero pocos en los últimos años.
Califiqué cada una de estas variantes y saqué los siguientes resultados:



Analicen mis resultados y los puntajes en cada variante. Según mi índice, el Toluca será campeón pues obtiene 60 puntos. El superlíder, Santos (47 pts), apenas y tendría la cuarta mejor posibilidad de ganar la liguilla.

Discútanlo, analícenlo, y recuérdenme a mi madre si quieren. Pero no se olviden, si bien estas son mis variantes, no vayan a apostar basándose en mi tablita. El técnico, la inspiración, el cansancio y lesiones, entre otros factores, afectan mucho los resultados. Este índice simplemente fue otra forma de medir a los equipos.

Si quieren más información o tienen preguntas de los números en mi índice escríbanme a hmacnaug@gmail.com


0 comments: