Saturday, February 16, 2008

¿La mano de dios, de Odiseo o de Marradona? Parte 1

t

El tema de la semana en Desde la Tribuna, queridos lectores, es acerca de Maradona—¿o quizás Marradona? Sin embargo, escribir sobre un tema tan polarizado, con tantos ángulos, y con tantas etapas es muy épico para una columna semanal. Por eso, nos enfocaremos en una sola cosa –quizás la acción más famosa o infame del ídolo argentino; "la mano de dios".



En esta edición daré puntos de vista opuestos para que los analicen y me escriban. Con su ayuda, espero que en la siguiente edición podamos responder la pregunta del subtítulo: Determinar si “la mano de dios” fue un acto de alguien ingenioso como Odiseo o un acto sucio de un marrano.

El primer ángulo será desde un punto de vista ala realpolitik. Es decir desde un punto de vista pragmático. La "mano de dios" de Maradona fue algo legal y futbolero. Es decir, si analizamos prácticamente el fútbol, el fin es meter el balón en la meta contraria. Maradona lo hizo de una manera "canchera" --haciendo uso de cualquier recurso, (su mano) en su disposición. Algunos pueden argumentar que el fútbol es un juego limpio, pero se olvidan de que la polémica del lunes en la mañana es parte del fútbol. Las trampas, el árbitro vendido, el penalti inexistente, son la salsa o la mosca alrededor del taco. Por eso en el fútbol no se implementa la repetición por cámara como en el fútbol americano. El fútbol debe de ser orgánico y fluido, por eso es el deporte bello. La acción de Maradona representa esto al ser un acto natural, casi como el de una bailarina en el Lago de los Cisnes (vean la imagen y comparen si no me creen).

Y aunque eso no importara, en el deporte, el fin justifica los medios. Maradona actuó y nos dio la esencia del fútbol. Ser inteligente, vivo, y sacar cualquier recurso para meter un gol y ayudar a su equipo. La estrategia de Maradona debería ser comparada con la de Odiseo en La Ilíada, ya que la inteligencia y sagacidad de ambos otorgaron el triunfo a sus respectivas causas.



Pero si somos idealistas, Maradona fue un marrano. Usó maña y táctica sucia para ganar. Si hablamos de que el fútbol es natural y por eso bello, también podemos hablar de como a nosotros los seres con razón nos da miedo el estado natural. Por lo tanto usamos contratos sociales, y tenemos leyes y policías para que el vecino no nos robe. De la misma manera, el fútbol tiene a la FIFA, el Fair Play y los árbitros, para que robos como este no pasen. Maradona le robó al equipo inglés con “la mano de dios”, y actuó en contra del fútbol, pues en su acción cambió de deporte. El fútbol viene de football, literalmente pie pelota, no mano pelota, o handball, que es a lo que Maradona jugó en ese instante. Si el árbitro no vio la mano, Maradona debió hacer anular su gol, y pelear contra los ingleses de una manera legal usando su gran habilidad técnica.

El deporte es competencia sana, y “ la mano de dios” rompió esta máxima. Sin competencia sana, el fútbol pierde su esencia y su emoción, pues los resultados pueden fluctuar por caprichos ajenos al de la estrategia pura y el jogo bonito.

Escríbanme marradonadas y sugerencias a hmacnaught@sea-latino.come

0 comments: