Sunday, April 20, 2008

El América

No me siento Cristóbal Colón al descubrir América, pues para nadie será sorpresa lo que tengo que decir sobre el homónimo futbolero del continente que descubrió.
No hay duda de que el América es un equipo mediocre. Me recuerda a una estrofa de América, América de Nino Bravo:

“Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”.

Esto cuando se piensa que Edén es un lugar donde se recibe el pan de cada día sin esforzarse.

Aún así, no se le puede culpar sólo a los jugadores, técnicos o directivos.
Es un problema sistemático, psicológico, social, que sufre el equipo de Coapa y el fútbol mexicano en general.

Identifiquemos los diversos problemas:

Los dueños.- Televisa en general no es el problema del América. De hecho es bueno que tengan de dueña a la compañía de medios hispana más grande del mundo. El problema de tenerla de dueña de tu equipo, es que está muy ocupada monopolizando los televisores mexicanos. Es decir, antes de que le importe su club dominguero, se preocupará por la bolsa de valores.
Los directivos.-Televisa, entonces, tiene que delegar la gerencia del equipo a otras personas. Estas son los directivos, lo cual es el problema número dos. Estos normalmente llegan a su puesto por favores de los altos mandatarios de Televisa. Cañedo White está ahí por que su padre fue una institución americanista y por sus negocios dentro de la empresa. Sin embargo, este directivo, como la mayoría del fútbol mexicano, no han aprendido jamás a desempeñar sus labores. En Europa, el presiente del club es tan importante como el jugador estrella. ¿Quién no ha escuchado hablar de Florentino Pérez en el Real Madrid? ¿cuántos han escuchado de Cañedo White? La falta de importancia de los directivos mexicanos se debe a que se toman su puesto como una vacación o un hobby.
Los directivos de un equipo grande como el América deberían entrenarse y capacitarse como los entrenadores. Deberían de entender que el fútbol se debe de manejar como una empresa competitiva y no como un taquería callejera.
Los jugadores.-El problema con esta falta de capacitación y falta de profesionalismo se manifiesta en la contratación de entrenadores y jugadores erróneos. Traen a divas como Richard Nuñez como gran estrella del equipo. Contratan a más refuerzos que ocupan espacio y dinero y se olvidan de la cantera. Los equipos campeones, señoras y señores, se crean de una mezcla entre jóvenes y experimentados; noten a las Chivas, San Luís, Pachuca, y hasta el Cruz Azul ahora. Los refuerzos extranjeros de estos equipos no son estrellitas, son hormigas obreras.
El América debe enfocarse en eso, pero para hacerlo necesita una directiva capaz, y para tenerla necesita más atención de sus dueños.

Esperen otro diluvio antes de que esto pase...por ahora, ojalá hagan un buen papel en la Libertadores para librarse de un papelón total este año.

Para más interpretaciones futbolísticas de canciones del maistro Nino Bravo, escríbanme a hmacnaught@gmail.com

0 comments: