Saturday, May 24, 2008

El elegido

El título de la columna denota cierto misticismo de mi parte. Parece que hablaría de algún tema religioso, o que fuera fanático de la ciencia ficción, tal vez del personaje de la Matriz. Y aunque no hablaré de dichos temas, es buen punto de partida para explicar el proceso de discernir al futuro campeón mexicano.

Empezaré por la matriz, y esta vez me refiero a una matemática, no a la película. Si mal no recuerdan lectores, el torneo pasado hice una tabla (matriz) con bastantes variables para intentar predecir cuál equipo de la liguilla sería el campeón nacional. Me invoqué como el Walter Mercado de la predicción futbolera y fallé. Mi predicción, basada en el método matemático, fue que el campeón sería el Toluca o el Guadalajara.
Como ven, quedé desilusionado con mi experimento (ya que el campeón fue el Atlante), y por eso no lo repetí (públicamente) durante este torneo mexicano.
Este torneo pensé en hacer un augurio basado en una corazonada para contrastar táctica de predicción; y tuve mi corazonada, pero decidí no publicarla.
Sin embargo, uno de los equipos en la final, fue el equipo de mi corazonada, así que ahora puedo decir públicamente que el Cruz Azul fue y es mi caballo.
Regresando a las primeras dos oraciones de esta columna, mi profecía no está basada en algo frío y calculado, si no en una creencia, respaldada con un análisis superficial.
Lo de la corazonada se explica por si misma, pero lo del análisis lo explicaré.
El Cruz Azul es el mayor contendiente para campeón porque de los equipos en la liguilla, es el equipo con mejor solidez defensiva desde su media cancha hacia atrás. Los títulos, desafortunadamente, -en mi opinión- los ganan los equipos sólidos en la defensiva que se dedican a jugar al catenaccio, como lo ha hecho el Cruz Azul. Su orden táctico y balance en general, una marca de su técnico, el pingüino alias Sergio Markarian, les puede dar el campeonato.
Y habiendo dicho todo esto, quiero confesarles otra corazonada. El único equipo que le podría hacerle la vida imposible y derrotar al Cruz Azul seria el Santos . El Santos que, en esta final, representa al fútbol técnico y agresivo. El Santos que ha crecido en experiencia y garras. El Santos que muy bien puede acabar con el sueño azul y prolongar la sequía de 11 años de uno de los grandes.
¿Sucederá? me voy a colgar de mi corazonada y seguiré diciendo que el elegido es el Cruz Azul. Aparte los equipos ofensivos no ganan…

Y si el Cruz Azul no gana, aprendan la lección y dejen de hacerme caso, ya que ni a base de matemáticas ni a base de intuición daría una.

Si algún brujo de Catemaco o astrólogo me quiere ayudar con las predicciones, que escriba a hmacnaught@sea-latino.com

0 comments: