Sunday, March 2, 2008

Comparando a México con España y Argentina 1

“El viaje del mejor barco es una línea quebrada de cien bordadas. Mirad la línea desde una distancia suficiente y veréis como se endereza.”

-Ralph Waldo Emerson, Self-Reliance


Riéndome, no de felicidad, sino irónicamente, de la situación del América y de Tigres, los dos equipos más ricos de México, me puse a pensar en la irregularidad del fútbol mexicano. Me acordé de cómo hace no muchos torneos, el Veracruz, los Jaguares o Tecos terminaron entre los mejores, y muchos de ellos ahora pelean por sacar un empate. Mientras me reía pensé— ¿A que se debe la irregularidad del fútbol mexicano?
Con esto en mente, me puse a hacer un poco de investigación comparativa entre la liga mexicana y otras aparentemente más estables. Pensé que comparar a la liga mexicana con la española y la argentina, que supuestamente son más estables en sus campeones y puntajes, me daría una respuesta a mi incógnita.
Mi técnica fue revisar los records y mejores puntajes de estas ligas en cada campaña desde el 2004. Como dichas ligas tienen diferente estilo de torneo, junté los puntajes de los torneos cortos apertura y clausura en México y Argentina, para así compararlos mejor con los torneos largos de España.
Al revisar las tablas y los puntajes que obtuve en mi investigación, los resultados me sorprendieron. Mi primera reacción fue culpar al nyquil por trastornar mi mente y hacerme alucinar; sin embargo, no lo había tomado ese día.

Mi segunda fue llamar a la cadena televisiva Maya América (algo así) para ver si mi descubrimiento era digno de comentar en un programa deportivo. No obstante, recordé que últimamente los comentaristas de dicha cadena están más ocupados analizando a mujeres en los estadios que a los partidos en si.
Mi descubrimiento, queridos lectores, fue darme cuenta de que la liga mexicana no es nada irregular comparativamente. De hecho, en cuanto a estabilidad de cosecha de puntos, los mexicanos se parecen más a los españoles que los argentinos.
¿Acaso el Santos no estaba apunto de descender para después ser súperlíder? ¿Qué no el “grandioso” América esta en penúltimo lugar en este momento?

Todas estas cosas son ciertas, y sin embargo, mi mini-estudio comparativo me demostró que la liga mexicana es bastante estable. Como sugiero sutilmente con la cita del inicio de mi columna, la liga mexicana no es irregular, es nuestra percepción de ella es la que es errónea.

Pero tendrán que esperar hasta la próxima semana para ver mi investigación, donde les demostraré a ustedes y al doctor psiquiatra que no estoy loco.
Cualquier recomendación de manicómio a hmacnaught@sea-latino.com

0 comments: