Sunday, October 12, 2008

¿Mundial México 2018?

¿Mundial México 2018?
por Helios Mac Naught

La FIFA, y su presidente, el Señor Blatter, han anunciado que no se aceptará una candidatura de América para el Mundial 2018, pues el 2014 se jugará en Brasil. Dicha noticia fue un golpe para todos los que estaban ilusionados con ver un Mundial en tierras mexicanas, pues sus ilusiones habían sido desatadas hace tiempo ya que la Federación Mexicana de Fútbol dijo que buscaría este Mundial a toda costa.
Algunos creyeron esta ridiculez y fueron a comprar espejitos. No es su culpa, pues esta idea se la dieron de comer los altos dirigentes del balompié nacional. Llamémosle un tipo de “pan y circo” o bien un mito creado para mantener a la gente apoyando un sistema—como los Niños Héroes.
Los dirigentes dijeron que la infraestructura estaría ahí, y que la FIFA los escucharía. Dicen ser serios contendientes, pues México esta en proceso de construir estadios de primer mundo. Los ejemplos citados son los futuros estadios en Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tijuana, etc.
Pero no solo se requieren buenos estadios para un Mundial, se necesita seguridad, transporte público, carreteras, y una buena razón (dinero) para convencer a la FIFA.
Dudo mucho que los equipos europeos quieran jugar en una cede como Ciudad Juárez con índices de violencia tan altos. ¿Transporte público fácil y seguro? Yo no sé la diferencia entre la ruta 112 ni la 345—pero sí sé que están jugando carreritas.
Les daré otra razón igual de importante por la que no se hará: la FIFA toma su decisión, no sólo basada en infraestructura, sino en el simbolismo e importancia (económica) de la sede elegida para el fútbol y deporte mundial. Les daré ejemplos modernos: EEUU 94 fue por la importancia de introducir al fútbol en la futura potencia de la CONCACAF . Francia 98 y Alemania 06 fue por la tradición mundialista europea. Corea/Japón 02 y Sudáfrica 2010 es para demostrar que el fútbol ha llegado a cada esquina del mundo. Brasil 2014 también se justifica por su tradición futbolera y el crecimiento económico del país.
El 2016 o será en España, que está de moda en todos los deportes, o en Australia, el último continente sin Mundial, o China, que quiere seguir demostrando su poder y aseguraría espectáculo. Todos estos lugares podrán dar infraestructura, seguridad, tradición y un motivo para justificar su candidatura. ¿México cómo lo haría?
Pero esos hechos no detienen a la FMF, que aún cuando la FIFA dijo que no, dicen tener posibilidades de albergar el Mundial. Me imagino que siguen el “ejemplo Roberto Madrazo”.
No se ilusionen. La FMF intenta vender una imagen positiva pero sólo vende sueños. Y en palabras de Calderón de la Barca: “los sueños, sueños son”.

hmacnaught@sea-latino.com

0 comments: