Wednesday, December 5, 2007

Cruz Azul en vías de decadencia

Por Helios Mac Naught
Sea Latino


El Cruz Azul, uno de los tres grandes del fútbol mexicano, volvió a defraudar. Otra liguilla más sin un título y otra vez dejando a un gran público llorando y suplicando por ilusiones renovadas.

En 27 años, el Cruz Azul sólo ha ganado un título. ¿Cuándo fue la última vez que un cruzazulino se emocionó? Seguramente cuando agregaron porristas a su entretenimiento que antes sólo contaba con un conejo diabólico (posiblemente plagiado de caricaturas antiguas). Futbolísticamente, fue esa gran Copa Libertadores 2001 donde perdieron la final en penales ante el Boca Juniors. Y bien, la pregunta es, ¿qué le pasó a este gigante para que se convirtiera en la bella durmiente?

Voy a polemizar y les daré una respuesta precoz. La culpable de los problemas del Cruz Azul es una directiva en plena decadencia. Una directiva que bien simboliza al Cruz Azul contemporáneo-- Una institución seria pero sin garra, poderosa pero sin lideres, y aburrida a la potencia de Avogadro.
¿Qué debería hacer la directiva para cambiar esto?

Primero, dejar de mimar tanto a sus trabajadores. Tan mimados están, que recordemos cómo el año pasado protegieron a un jugador que repetitivamente usó drogas. Esta bien proteger a sus jugadores, pero esta mal sobreprotegerlos. El mismo Richard Nuñez lo acaba de decir, la directiva no exige nada… y a cambio recibe conformismo de jugadores y hasta aficionados.

Segundo, la directiva tiene que ponerse metas exigentes. Les daré un caso particular. Año tras año la directiva del Cruz Azul dice que no quiere participar en torneos internacionales. Dice que cuestan mucho y que los distrae. Obviamente, la directiva ya es senil, pues uno de los puntos de mayor alegría del Cruz Azul fue el subcampeonato en la Libertadores 2001. ¿Que cuesta mucho dinero? Pues sí, pero el Cruz Azul tiene mucho más dinero que el Pachuca, y a ellos no les ha impedido triunfar.

Y hablando de dinero, la directiva no sabe usar la plata bien, ni en jugadores, ni en técnicos. Sergio Markarian es un buen entrenador, pero no para el Cruz Azul. El DT del Cruz Azul debe traer cualidades que le falta a la directiva y esas son fuerza, coraje, y garra. ¿Quién le vendría bien al Cruz Azul en este momento? La Volpe. No lo discutiré, esa es mi opinión, y ya.

Con los jugadores, es lo mismo. ¿Quiénes son los cambios estrellas del Cruz Azul? Edgar Lugo y Gabino Velasco, a quienes conozco por sus actuaciones indiferentes. ¿Quién es el ídolo del Cruz Azul? Un ‘Conejo’ ya pasado de época. ¿Quién es la estrella del equipo? Un argentino que lleva meses con sus maletas hechas y que ha demostrado año tras año que no puede levantar al equipo cuando este más lo necesita.

Lectores, cruzazulinos, y amantes del fútbol, háganle un favor a todos y escríbanle a la directiva del Cruz Azul acerca del refrán: ¡Renovarse o morir!

Sino, mándenme correos a hmacnaught@sea-latino.com prometiéndome donaciones para que compre al Cruz Azul y lo enderece.

0 comments: